¿Cuántas horas duermes por noche? ¿Tienes un verdadero sueño profundo o te despiertas a cada rato durante la noche? La mayoría de los adultos necesitan dormir entre 7 y 9 horas por noche… ¡pero no todos lo hacen! Sin embargo, ¡dormir bien por la noche es fundamental para tu salud! De hecho es tan importante como tener una dieta balanceada y realizar ejercicio. Privarse del sueño puede poner en riesgo tu salud, por lo tanto es esencial que lo priorices y tomes conciencia sobre su importancia. Por esta razón, a continuación te detallaré 9 beneficios de dormir más:

Beneficios de dormir más

Ayuda a mantener o perder peso

Muchos estudios han asociado el corto sueño, es decir, dormir menos de 7 horas por noche, con un gran riesgo de ganar peso y masa corporal. No obstante, una investigación del 2020 encontró que aquellos adultos que durmieron menos de 7 horas tenían un 41% más de riesgo de desarrollar obesidad. Sin embargo, dormir más no aumentó ese riesgo.
Se cree que las consecuencias de no dormir o dormir poco sobre la ganancia de peso, puede ser afectado por varios factores como las hormonas y la motivación para hacer ejercicio.

La privación del sueño aumenta los niveles de Grelina y disminuye los niveles de Leptina. La Grelina es una hormona que hace que tengas hambre, mientras que la Leptina te hace sentir saciado. De esta manera, la falta de sueño puede hacerte sentir hambriento y esto desencadena que comas en exceso. Muchas veces para compensar la falta de energía consumes alimentos más altos en azúcar y grasosos (ambos con alto contenido calórico). Sumado a lo anterior, después de una noche de poco sueño, es natural que no tengas ganas de hacer ningún tipo de ejercicio físico y ni siquiera tengas ánimos de salir a caminar un poco.

Mejora tu concentración y productividad

El sueño es fundamental para que se desarrollen bien varias funciones de tu cerebro relacionadas con la cognición, concentración y productividad. Tan es así que su rendimiento se ve afectado negativamente en caso de no dormir bien o no dormir lo suficiente.
Dentro de los beneficios de dormir más se puede mencionar un mejoramiento de las habilidades para la resolución de problemas, dado que estamos más despiertos y a su vez repercute en el rendimiento de la memoria (tanto en adultos como en niños).

Aumenta tu rendimiento deportivo

Muchas investigaciones han mostrado que otro de los beneficios de dormir más se vincula con un mejoramiento de las habilidades motoras finas, tiempos de reacción, fuerza muscular y resistencia muscular.
De hecho, como se mencionó anteriormente, la falta de sueño puede incrementar el riesgo de perder o disminuir tu motivación para hacer ejercicio.

Fortalece tu corazón

Un sueño de baja calidad y poca duración puede aumentar el riesgo de desarrollar algún problema cardiaco. Un estudio realizado a 19 estudiantes demostró que quienes duermen menos de 7 horas por día aumentan en un 13 % el riesgo de muerte por alguna enfermedad cardiaca.
Aparentemente la falta de sueño incrementa el riesgo de una presión sanguínea alta, sobre todo en quienes padecen de apnea obstructiva del sueño. En realidad, un estudio encontró que quienes duermen 5 horas por noche tienen un 61% de probabilidad de desarrollar hipertensión arterial. De todas formas es interesante mencionar que aquellos adultos que duermen más de 9 horas, también mostraron un incremento en su presión sanguínea, así como mayor riesgo de contraer alguna enfermedad cardiaca. Por lo tanto lo mejor es ¡tratar de mantener un equilibrio en la rutina!

Afecta tu metabolismo y el riesgo de contraer diabetes tipo 2

El sueño corto está vinculado con un gran riesgo de desarrollar diabetes del tipo 2 y de tener resistencia a la insulina. De hecho, privarse del sueño puede causar cambios fisiológicos como disminución de la sensibilidad a la insulina, mayor inflamación y cambios en la hormona del hambre, así como modificaciones en el comportamiento, en el sentido de una mayor ingesta de alimentos por ejemplo.
A su vez, la falta de sueño se asocia con un riesgo de desarrollar obesidad, problemas cardiacos y síndromes metabólicos. Estos factores también pueden aumentar tu probabilidad de contraer diabetes.

Evita la depresión

Las enfermedades mentales como la depresión, están vinculadas con una baja calidad del sueño y con otros trastornos del sueño. Un estudio realizado a 2672 participantes, demostró que los sujetos con ansiedad y depresión advirtieron tener más problemas de sueño que aquellos que no tienen síntomas ansiosos ni depresivos.
Si tienes problemas para dormir y notas que tu salud mental está empeorando cada vez más… ¡es vital que lo converses con tu terapeuta!

Favorece un sistema inmunológico saludable

Se ha comprobado que la falta de sueño puede afectar las funciones del sistema inmunológico. Una investigación muestra que, participantes que durmieron menos de 5 horas por noche fueron 4,5 veces más propensos a desarrollar un resfriado en comparación con aquellos que duermen más de 7 horas.

Disminuye las inflamaciones

El sueño ayuda a regular el sistema nervioso central. Más concretamente se involucra con el sistema nervioso simpático, responsable de las respuestas frente al estrés, y con el eje hipotálamo-pituitario-adrenal.
Las inflamaciones crónicas pueden generar el desarrollo de muchas condiciones graves como la obesidad, los problemas cardiacos, algunos tipos de cáncer, Alzheimer, depresión y diabetes del tipo 2.

Afecta las emociones y repecute sobre las interacciones sociales

Cuando estás cansado tienes más dificultades para controlar los arrebatos emocionales y la forma de comportarte frente a los demás. El cansancio también puede afectar tu habilidad para responder con humor frente a las situaciones de la vida y mostrar empatía ante las problemáticas ajenas.
Además, quienes tienen problemas crónicos para dormir son más propensos a evitar eventos sociales y por lo tanto a mantenerse socialmente aislados.
Si lidias con arrebatos emocionales o te sientes solo, ¡no tengas miedo de buscar ayuda! Convérsalo con algún miembro de tu familia, un amigo o un profesional de la salud ¡No estás solo!

En síntesis, la falta de sueño puede ser perjudicial para tu salud. Cuando estás cansado, tus habilidades de concentración disminuyen, lo que evita que puedas focalizarte en tus tareas y tu tiempo de reacción disminuye. Esto puede ser dañino para ti y para otros. Estudios demuestran que 1 de cada 25 personas se duermen mientras conducen y por supuesto que quienes duermen menos de 6 horas por día, son más proclives a dormirse bajo estas circunstancias.

Después de leer el artículo espero que comprendas que son mayores los beneficios de dormir más, que de descansar poco y mal ¡No descuides tu salud y no subestimes el sueño!

Fuente: Healthline.

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