En primer lugar, ¿sabes lo que es la melatonina? Se trata de una hormona que tu cuerpo produce naturalmente. El papel que cumple en tu organismo es regular el ciclo del sueño. Ten en cuenta que existe una versión de melatonina realizada por las industrias farmacéuticas para suplantar la hormona que debería generar el cuerpo. Por lo tanto, quienes padecen de insomnio o jet lag tras un viaje largo, suelen utilizar suplementos con melatonina para ayudarlos a dormir. Pero… ¿es seguro y saludable depender todas las noches de una pastilla para poder dormir? A lo largo del artículo, se irán analizando si existen riesgos del consumo de melatonina.
¿Cómo funciona la melatonina?
En el cerebro se localiza una glándula que se llama pineal, ella es la responsable de producir melatonina naturalmente. Mientras que la oscuridad estimula su producción, la exposición a la luz la inhibe.
En tu cerebro los niveles de melatonina comienzan a incrementarse durante el anochecer, alcanzando sus niveles máximos a mitad de la noche y disminuyendo a medida que se acerca el amanecer. De esta manera, la melatonina ayuda a que te sientas cansado o somnoliento cuando se aproxima la hora de irte a dormir.
Entonces, los suplementos con melatonina se suelen emplear para el tratamiento de varios problemas relacionados con el sueño como por ejemplo:
- Insomnio,
- Jet lag,
- Trastorno del sueño por turnos rotativos de trabajo,
- Problemas de sueño en niños con autismo o con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
¿Cuál es la dosis saludable en adultos?
Investigaciones indican que puede oscilar entre 1 y 5 mg. Por lo general, la melatonina tarda entre 1 y 2 horas en hacer efecto, por lo que frecuentemente se administra 2 horas antes de irse a dormir.
Si es la primera vez que vas a tomar melatonina, será mejor que comiences con una dosis baja. Siempre recuerda consultar con tu médico de cabecera.
Si te gusta mi contenido, ¡puedes apoyarme invitándome un cafecito!
¿Existen riesgos del consumo de melatonina todas las noches?
En realidad, investigaciones indican que el uso de melatonina a corto plazo suele ser sano para la mayoría de niños y adultos. Sin embargo, la información acerca de los efectos a largo plazo es bastante limitada.
Algunos estudios sugieren que, el consumo a largo plazo en adultos puede causar un efecto similar al «placebo». Mientras que prácticamente no hay estudios que indiquen sus efectos en niños.
¿Qué sucede si tomas demasiada melatonina?
Se puede decir que generalmente la melatonina es segura. Pero como todo medicamento, puede generar algunos efectos secundarios, sobre todo si tomas altas dosis de la misma. Dentro de los efectos colaterales, es decir de los riesgos del consumo de melatonina se pueden mencionar los siguientes:
- Sentirse somnoliento
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Nauseas
- Enuresis nocturna en niños
Algunos efectos que son menos comunes:
- Irritabilidad
- Calambres en la zona abdominal
- Leves temblores
- Sensación de ansiedad o depresión
- Confusión o desorientación
- Baja presión sanguínea (hipotensión)
Si padeces algunos de estos efectos o si no puedes dormir pese a estar tomando la medicación, lo más indicado es que consultes inmediatamente con tu doctor. Puede que él te recomiende que disminuyas la dosis o intente algunos tratamientos alternativos para que puedas dormir y mejorar la calidad de tu sueño.
Consumo de melatonina con otros medicamentos
Es importante tener en cuenta que el consumo de melatonina con otros remedios, puede tener algunos efectos que no son deseados, por ejemplo:
- Anticoagulantes. Tomar remedios anticoagulantes como la aspira junto con la melatonina, puede incrementar tu riesgo de sangrado.
- Anticonvulsionantes (medicamentos para el tratamiento de la epilepsia por ejemplo). Si se toma la melatonina junto con anticonvulsionantes, puede que esta sea menos efectiva.
- Medicamentos para la diabetes. La melatonina puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre.
- Remedios para la presión sanguínea. La presión en la sangre puede empeorar cuando tomas melatonina.
- Anticonceptivos. Pueden aumentar los efectos secundarios de la melatonina.
Como los suplementos con melatonina pueden hacerte sentir cansado o somnoliento, evita tomarlos con:
- Alcohol
- Otros remedios para dormir
- Depresores del sistema nervioso central
Al haber pocas investigaciones sobre el consumo de melatonina durante el embarazo, evita tomarla si:
- Estás embarazada
- Planeas un embarazo
- Estás amamantando
Además, es importante consultar con tu médico antes de tomar melatonina si padeces:
- Epilepsia
- Condición autoinmune
- Tuviste alguna reacción alérgica a la melatonina
- Problemas de hígado
- Problemas de riñón
¿Cuándo consultar al médico sobre dificultades para dormir?
Sería importante agendar un turno con el doctor en caso que:
- Tengas frecuentemente problemas para dormir o para mantenerte dormido durante la noche
- Te sientas somnoliento o cansado durante el día
- Tengas dificultades para realizar tus actividades diarias
De esta forma, tu doctor te ayudará a mejorar tu rutina del sueño y tus hábitos. Puede que te pida algunos estudios físicos y análisis clínicos para descartar otras problemáticas o patologías, comprender mejor por qué no puedes dormir bien y realizar un tratamiento acorde a tus necesidades.
En síntesis, dado que los tratamientos con suplementos que tienen melatonina se utilizan generalmente a corto plazo y se desconocen los efectos tras el consumo durante un largo periodo de tiempo, no sería aconsejable recurrir a este medicamento «de por vida», sino hasta que se regule tu ciclo del sueño.
En caso que no logres conciliar el sueño, puedes intentar mejorar tu rutina del sueño y si tampoco funciona este recurso, consulta directamente con tu doctor de cabecera.
Fuente: Healthline.