Las pesadillas más comunes
Las pesadillas generan malestar incluso cuando ya te has despertado.

Es importante en primera instancia conocer qué son las pesadillas. Las pesadillas son alteraciones en el sueño que nos provocan ciertas emociones negativas tales como angustia y terror ¿Te ha pasado que al levantarte continuas con una «fea sensación»? La realidad es que estas situaciones que sueñas, te parecieron tan reales que duran incluso al despertar del sueño ¡Pero no tienes por qué preocuparte!, ya que es lo más normal del mundo que tengas pesadillas de vez en cuando. Ahora bien, si estos malos sueños se repiten constantemente, te sugiero que consultes con algún especialista y no descartes la terapia psicológica. Lamentablemente la terapia está estigmatizada y muchas personas conservan la falsa creencia que solo es para «locos». Pero mediante una terapia, independientemente del marco teórico que tenga, te ayudará a resolver conflictos psíquicos (conflictos internos) que quizás desconoces. Si te interesa saber más sobre el tema, te invito a visitar un artículo sobre pesadillas donde encontrarás más detalladamente información sobre ellas.
El contenido de las pesadillas va a variar según la persona, pero aun así existen algunas temáticas de pesadillas más comunes. Cabe aclarar que, si bien los temas pueden ser iguales o parecidos, el significado del sueño puede variar según cada quien. Esto sucede porque no todos tenemos los miedos miedos ni la misma manera de enfrentar los problemas que se presentan.

Soñar que alguien nos persigue

Generalmente soñar que alguien nos persigue está asociado con ansiedades y miedos que te agobian en el día a día. Incluso podemos desconocer a esa persona que nos persigue. Simplemente te indica que estás escapando de algo, porque le tienes tanto terror que prefieres huir. Esto quiere decir que no necesariamente representa a una persona en particular a quien le puedes temer, sino más bien hacer referencia a alguna situación en concreto. Es importante indagarse acerca de qué te tiene preocupado y cuál es la manera de erradicar esa angustia que te invade.

Soñar con estar atrapado

Soñar con estar atrapado
Soñar con estar atrapado sugiere un agotamiento emocional, mental y físico.

Este sueño hace alusión a una situación que te tiene atormentado y no te deja vivir en paz. Quizá se refiera a un entorno tóxico en el que te desenvuelves diariamente, por ejemplo un mal ambiente laboral. O bien, alguna persona en particular que sientas que te hace la vida imposible. Lo único seguro que sugiere soñar con estar atrapado es que hay algo que te impide ser tú mismo y desarrollarte como deseas. Identificando la fuente de tu dolor, podrás tomar medidas pertinentes.

Vernos caer en un sueño

La temática del sueño se vincula con las inseguridades. Muchas veces piensas que no le temes a nada y que puedes hacerle frente a cualquier situación, sin ser consciente de lo débil que realmente eres. Es natural que te posiciones como «el fuerte» de la familia, simplemente porque otra persona del núcleo necesita más de tu apoyo o un empuje de tu parte. Si te focalizas tanto en los inconvenientes ajenos, te olvidas que tú también tienes tus propios problemas, a los que quizá no les prestes tanta atención. Soñar con caer te invita a reflexionar y a ocuparte más de ti mismo.

Soñar que tu pareja te engaña

La interpretación de soñar que tu pareja te engaña puede sugerir muchas cosas, lo que dependerá del contexto y de la historia de cada quien. Pero en términos generales se refiere al miedo que sientes de perder a tu pareja o a alguien que aprecias demasiado, por esta razón se trata de una de las pesadillas más comunes. Quizá observas algunas actitudes en tu ser querido, que puedes interpretar como señales de desinterés o abulia y esto te conduce a feos pensamientos y sensación de soledad.

Soñar con llegar tarde

Se refiere al anhelo que tienes por cumplir con los deseos y expectativas ajenas, lo que muchas veces ni siquiera se corresponde con lo que internamente quieres. Soñar con llegar tarde cada vez se ha tornado más frecuente, sobre todo en aquellas personas que atraviesan situaciones estresantes relacionadas con el trabajo o las responsabilidades del día a día. Es natural que desees caerles bien a los demás, pero tu vida no puede girar en torno a satisfacer al otro, porque sino se convierte en algo sumamente perjudicial para tu salud. Deja de lado los deseos o los caprichos del otro, eso te permitirá enfocarte en ti y aprender a conocerte más.

Verse caer en los sueños
Soñar con caerse se asocia directamente con la vulnerabilidad.

Ver que se te caen los dientes

El hecho que se caiga alguna o varias piezas dentales puede tener diferentes significados. Sin embargo, soñar que se te caen los dientes en todos los casos tiene en común un aspecto: «la pérdida». Es decir que, puede relacionarse a la pérdida de tu seguridad y amor propio, lo que no necesariamente no se deba a algún evento actual. También puede asociarse a alguna enfermedad o incluso a la muerte de algún ser querido. Por ello es que este sueño, al abarcar tantos ámbitos, se convierte en una de las pesadillas más comunes que puedes tener.

Soñar con estar desnudo en público

Soñar con desnudo suele vincularse con el temor a algo. Por ejemplo, el miedo a que descubran quien realmente eres , o el temor a que una mentira te queje en evidencia. La desnudez representa la vulnerabilidad y la sexualidad de cada quien, por ello es que tememos que algo salga a la luz y quedemos expuestos frente a todo el mundo. El miedo a no ser aceptado en algún grupo te genera una barrera imaginaria para crear nuevas relaciones. Sería importante despojarte de las inseguridades y caminar siempre con la frente en alto. Es importante aclarar que el miedo al rechazo es una característica del hombre, quien siempre quiere sentirse incluido, por ello este sueño entra en el top de pesadillas más comunes.

Soñar con lastimarse

Generalmente se asocia con aspectos de nuestra persona que no nos gustan. Aunque también puede relacionarse con alguna reacción, comportamiento o decisión tomada, de la cual te arrepientes y no te perdonas. El primer paso para el cambio es reconocer en qué has fallado e intentar cambiarlo para no repetir lo mismo a posteriori. Hay que comprender que la falla forma parte del aprendizaje, por lo tanto es esencial que no te tortures por algo que has hecho mal, porque no tiene sentido. Si bien no puedes cambiar el pasado, si estás a tiempo de trabajar en el presente para poder moldear tu futuro.

Ahogarse en un sueño

Soñar con ahogarse
Soñar con ahogarse tiene que ver con aquellas situaciones que no podemos manejar.

Soñar con ahogarse representa inseguridades ante determinadas circunstancias o frente a ciertas personas. Muchas veces las cosas no dependen exclusivamente de ti, sino que más bien dependen de otras personas. Esto nos genera incertidumbre, lo que conlleva a ansiedad y angustia al no poder controlar al cien por ciento la situación. Debes aprender que no siempre las cosas van a salir como lo esperas y convivir con esa idea.

Soñar que se nos inunda la casa

Usualmente soñar con inundación hace referencia a un desequilibrio emocional. A veces pretendes que otro resuelva tus propios problemas. Si bien no está mal pedir ayuda cuando la necesitas, no es correcto abusar y verter siempre tus propias responsabilidades sobre la espalda de otra persona. Por lo tanto, este sueño sugiere que hay algún aspecto personal que debes cambiar, lo que te permitirá madurar y al mismo tiempo, mejorar la calidad de tus vínculos interpersonales. Para ello, en primera instancia tendrías que identificar el problema y luego trabajar sobre él para generar un verdadero cambio.

Como puedes apreciar, existen diversas temáticas para las pesadillas, pero la mayoría gira en torno a inseguridades y temores. Recuerda que cada persona tiene sus propios anhelos, deseos y miedos. Por consiguiente este artículo te servirá como base o guía para poder interpretar tus pesadillas más comunes a partir de tu propia subjetividad.
Si te interesa conocer más acerca de los sueños, te invito a recorrer mi blog y seguirme en mis redes sociales para estar al tanto de los últimos post publicados.

Fuente: Woman&Home.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba