Cuando se trata del significado de soñar con agua, a nadie le resulta útil una interpretación de manual. El agua en los sueños posee características y tiene un comportamiento que hablan mucho sobre nuestras emociones. Es por eso que en este artículo trataremos en detalle solo una de las características que suele presentarse con frecuencia: en el día de hoy, hablaremos del significado de soñar con agua limpia.

Significado de soñar con agua limpia

Siempre me gusta comenzar con una definición simple y rápida: soñar con agua limpia significa una carga de emociones positivas, y habla sobre nuestro estado inconsciente y emocional en general. Puede representar sentimientos relacionados con la tranquilidad, la armonía y la felicidad.

Soñar con agua limpia
Soñar con agua limpia y cristalina suele tener connotaciones principalmente positivas

Es común en estos sueños encontrarse con el agua representada como si saliera de un paraíso, ya que suele tener apariencia pura, potable y transparente. En algunos casos puede ser que veamos en el agua algunos colores, que por lo general van del turquesa al azul, pasando por distintas gamas del verde y el celeste. Cualquiera sea el caso, el agua aparece representada de una manera que nos transmite cierta paz, y es en apariencia agua segura para el consumo.

Soñar con agua cristalina resulta muy común en personas que se sienten seguras de sí mismas, que recientemente han actuado de una manera que consideran correcta o bien que han finalizado con algo que los hacía sentir estresados. La transparencia del agua en los sueños viene a representar la claridad mental, totalmente libre de culpas o remordimientos.

Interpretación del agua limpia en los sueños

El agua limpia es por lo general un indicador positivo, que sugiere sentimientos agradables de renovación, limpieza, purificación y abundancia. Sin embargo, no debemos quedarnos solo con este mensaje, ya que las demás características que posee nos darán más claridad sobre nuestra interpretación.

Lo más usual es soñar con agua cristalina y tranquila. Este sueño representa la calma de nuestra mente y la pureza de nuestro estado emocional, por lo que suele vincularse con la paz y la felicidad. Aquello que nos perturbaba ya no está ahí, y nos sentimos plenos y en armonía con nuestra consciencia, sin culpas. Uno sabe cómo controlar los problemas y tiene la mente clara para solucionarlos en caso que se presenten.

Agua clara y tranquila
Soñar con agua clara y tranquila es sinónimo de una mente calma y en armonía

Soñar con agua limpia que corre es también algo bastante común y podemos encontrarnos con distintas interpretaciones: desde el punto de vista del psicoanálisis, el agua cristalina corriendo es una referencia de ansiedad y deseo sexual. Por otro lado podemos decir que, de manera similar a cuando soñamos con agua limpia y calma, la transparencia del agua denota tranquilidad y armonía emocional, pero el hecho que fluya implica fuertes deseos de superación.

Agua limpia: ¿fría o caliente?

En ocasiones, podemos percibir que la temperatura del agua tiene relevancia en nuestro sueño. Por ejemplo, soñar con agua cristalina fría puede significar que nos sentimos incómodos con algo que pensamos, o simplemente evitamos pensar en ESO que tu ya sabes que te incomoda. Mi mejor consejo es que no evites los problemas, intenta enfrentarlos y superarlos.

Por otro lado, soñar con agua limpia que hierve significa que algo ha comenzando a molestarnos y bastante. Nos encontrábamos bien, pero ahora hay algo o alguien que nos está inquietando en nuestra mente.

Soñar con agua cristalina y peces

Una de las cosas más maravillosas del agua cuando está tan limpia es que, al ser totalmente transparente, podemos ver lo que se encuentra bajo la superficie. Por eso mismo, no resultará raro encontrarnos con algunos animalitos nadando.

Soñar con agua cristalina y peces lo podemos asociar con pensamientos de abundancia y bienestar económico. Encontramos tranquilidad en nuestra mente y sentimos que los negocios vienen viento en popa. En momentos así, siempre es bueno moverse con cautela y no confiarnos en exceso.

Peces en agua limpia
Los peces nadando suelen tener una connotación positiva, siempre y cuando no representen un riesgo para nosotros

Estos peces pueden ser grandes o pequeños, un cardumen o todos peces de distintos colores… en nuestro sueño, posiblemente esto no cobre mayor relevancia. Lo importante al soñar con peces es siempre identificar si esos peces son o no una amenaza para nosotros.

Representación del agua cristalina

La forma en la que el agua aparece representada en los sueños brindará distintos significados al mismo. A continuación explicamos brevemente las representaciones más comunes y sus significados.

Ríos, mares y cascadas

Soñar con un río de agua clara significa cambio y renovación. Nos sentimos aliviados por haber finalizado aquello que nos perturbaba, y nuestro río se encarga de lavar y purificar nuestra mente, transportando buenas emociones. Puedes leer más en nuestro artículo acerca de soñar con río.

Río de agua cristalina
Un río de agua cristalina representa cambio y renovación

Dependiendo del autor, soñar con una cascada de agua limpia puede tener distintos significados. Para el psicoanálisis clásico, puede representar un fuerte deseo sexual contenido, sin embargo otros autores coinciden que la referencia no tiene por qué ser sexual, y puede significar simplemente un fuerte deseo de renovación y cambio.

Soñar con un mar de agua cristalina hace referencia a nuestra capacidad de controlar las emociones, lo que nos brinda la claridad mental que poseemos. Nos sentimos en control de la situación y con capacidad para actuar de la mejor manera posible. Siempre recordemos que soñar con agua de mar se vincula directamente con nuestro estado emocional.

Estanques y cuevas

Soñar con agua limpia estancada significa el deseo de mantener nuestras emociones ocultas. Los estanques de agua representan un refugio emocional que deseamos proteger y aislar del resto.

De modo similar, soñar con una cueva con agua cristalina significa nuestro miedo a exponer nuestro lado sensible. Sentimos vergüenza de desnudarnos emocionalmente frente a otros, y deseamos mantener esas emociones escondidas en nuestra cueva.

Fuentes, pozos y piscinas

Soñar con una fuente de agua limpia significa nuestro deseo de alegrar a otros. Nos sentimos seguros de nosotros mismos y queremos ser el centro de atención, mostrándonos tal y como somos. Recordemos que soñar con fuente de agua nos habla de la forma en la que mostramos nuestras emociones.

Fontana di Trevi
Una fuente con agua limpia representa nuestro deseo por contagiar buenas emociones

Soñar con un pozo de agua cristalina es una representación de nuestro rol como amigos y confidentes. Este sueño puede significar que nos sentimos dispuestos o con la responsabilidad de escuchar los problemas ajenos. Puedes leer más en nuestro artículo sobre el significado de soñar con pozo.

Soñar con una piscina llena de agua limpia significa que nos sentimos responsables de alegrar a los demás. En este caso, soñar con piscina se relacionan con la diversión y los buenos momentos, mientras que el agua clara representa nuestra alegría y buenas intenciones.

El comportamiento del agua clara

Lo que sucede con el agua cobra relevancia a la hora de interpretar completamente el sueño.

Soñar con derramar agua limpia hace referencia al derroche de buenas intenciones. Sentimos que damos lo mejor, pero nuestros esfuerzos no son reconocidos como esperamos.

Derramar agua limpia
Derramar agua limpia en los sueños señala una sensación de desperdicio en nuestro esfuerzo

Soñar con una inundación de agua limpia, lamentablemente, no es un buen sueño. Soñar con inundación en general tiene un sentido negativo, que nos habla de desbordes emocionales y desilusiones. En este caso, puede significar que nos presionados o abrumados por alguien, que quizás no busca dañarnos, pero no nos deja espacio para ser quienes somos.

Soñar con agua sucia que luego se aclara significa que las emociones negativas comienzan a diluirse. Nos estamos sacando un peso de encima y hemos estamos poco a poco logrando salir adelante. Puedes leer en detalle sobre el significado de soñar con agua sucia en nuestro artículo especializado.

Nuestro rol en el sueño

Soñar con bañarse con agua limpia nos habla de la purificación y la liberación de culpas. Creemos que actuamos de la manera correcta frente a una situación, no acarreamos remordimientos por esto y nos sentimos tranquilos al respecto.

Soñar con nadar en agua cristalina se relaciona con asuntos y problemas difíciles que teníamos pendientes, pero que están por terminar o sabemos cómo terminarlos. Esto nos da una nota de fe y esperanza, ya que a pesar de las complicaciones y la complejidad de las situaciones, con una buena estrategia podremos salir adelante. Encuentra más información en nuestro artículo sobre soñar con nadar.

Encontrarnos nadando en agua cristalina describe nuestras emociones por superar los problemas

Soñar con flotar en agua limpia significa que aceptamos lo que sucede, porque tenemos la mente calma y clara. Tan es así que vemos lo positivo incluso frente al peor panorama. Esta cualidad y manera de ver la vida, no debemos abandonarla nunca, ya que solo ella nos conducirá a la felicidad.

Soñar que nos sumergimos en agua limpia se relaciona con nuestra capacidad de aceptar las opiniones ajenas, incluso si no estamos completamente de acuerdo. La tolerancia es una de nuestras cualidades, y es la que nos permite vivir en armonía con los demás.

El significado de mi sueño no está explicado

A pesar que nos esforzamos por cubrir todos los significados de los sueños, es posible que no hayas encontrado uno que te sirva para entender el tuyo, y es totalmente normal que esto suceda. Todos somos distintos y es imposible interpretar los sueños sin considerar nuestra propia identidad. Por esta razón, te invito a compartir tu sueño en un comentario para que podamos interpretarlo juntos, y a unirte nuestro Facebook del significado de los sueños para mantenernos en contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba