Ya hemos hablado anteriormente del significado de soñar con agua y la importancia que cobra este elemento para el psicoanálisis cuando se presenta en los sueños. Pero en este artículo vamos a ir un poco más allá, para hablar en detalle del significado de soñar con agua sucia y las formas que usualmente toma este símbolo.

El significado de soñar con agua sucia

Para dar una definición rápida y muy general, podemos decir que soñar con agua sucia hace referencia a una carga emocional absolutamente negativa que nos invade. Puede representar sentimientos tales como tristeza, remordimiento, envidia, entre otros.

El factor común en estos sueños es que el agua se ve turbia y de color oscuro, que suele variar entre marrón o negro. En ocasiones, la presencia del agua puede venir acompañada de un fuerte olor a podrido, como si se tratase de agua de cloaca o estancada. Sea cual sea la representación, el sueño siempre nos dará a entender que se trata de agua que NO es segura para su consumo, y en consecuencia, peligrosa para nuestra salud.

Agua sucia
Soñar con agua sucia se vincula con emociones negativas, vinculadas con la ansiedad, el estrés y la depresión

Soñar con agua sucia es frecuente en personas que se encuentran bajo un elevado nivel de estrés, ya sea porque están atravesando una situación personal complicada, o bien, porque el estrés se prolongó durante mucho tiempo. En cualquier caso, la presencia de agua sucia en el sueño es una señal de alerta de que algo no anda bien.

Identificar correctamente el significado del sueño requiere un poco más de trabajo que esta simple definición. La forma en la que el agua se representa y lo que sucede con ella nos permitirá entender un poco qué está pasando con estas emociones negativas.

El contenido del agua

Cuando soñamos con agua sucia, es posible que podamos distinguir algunos elementos o animales en ella. Este contenido nos puede ser muy útil al momento de interpretar el sueño.

Soñar con agua sucia y basura significa que nos sentimos culpables por nuestras acciones. Mientras el agua sucia representa la culpa, la basura representa aquello de lo que nos arrepentimos, nuestra carga de conciencia. Es correcto sentir culpa o arrepentimiento si actuamos en contra a nuestros valores, pero no podemos permitir que esta emoción nos domine. El perdón y el olvido son dos cualidades que toda persona sana debe poseer.

Basura en el agua
La basura que flota en el agua es una representación de nuestro cargo de conciencia

Otra experiencia bastante común es la de soñar con agua sucia y barro. El barro es algo que nos ensucia y hace difícil desplazarnos, por eso el lodo representa una situación complicada, y el agua sucia la ansiedad que nos provoca.

Soñar con tiburones en agua sucia significa que nos sentimos amenazados por una situación complicada que estamos atravesando. En este caso, mientras que los tiburones señalan un miedo latente en nosotros, el agua sucia puede representar la ansiedad o angustia que la situación son genera. Podemos encontrarnos con un sueño así cuando sabemos que debemos dar una mala noticia a alguien, o cuando una fecha límite se aproxima. Cabe aclarar que no tiene que tratarse únicamente de tiburones. Soñar con cocodrilos en agua sucia (o cualquier animal depredador) obtiene el mismo significado.

Agua sucia en distintos lugares

Por lo general, cuando soñamos con agua sucia la vemos en abundancia y representada de una forma y en un lugar en particular, fácilmente reconocible. Poder identificar este lugar y explorar su significado nos ayudará a armar una interpretación mucho más completa.

Lo usual es representar en nuestro sueño una fuente natural, como un río o un mar, colmados de agua sucia. Para ambos casos, tenemos artículos que explican en detalle sus significados, y que te recomiendo leer: soñar con río y soñar con agua de mar.

Rio de agua sucia
Los ríos de agua sucia se vinculan con el flujo de emociones negativas

Es posible también que nos encontremos con otras fuentes artificiales de donde brota agua sucia, como pueden ser un pozo o una fuente. De igual forma, hemos desarrollado los artículos sobre soñar con fuente de agua y soñar con pozo para que puedas extender tu interpretación.

Algunas personas me han comentado en nuestro grupo que han soñado con piscinas llenas de agua estancada. En este caso, les sugiero profundizar un poco más leyendo nuestro artículo sobre el significado de soñar con piscina.

Nuestro papel en el sueño

Nuestro rol siempre es relevante en los sueños, y la forma en la que interactuamos con el agua también describirá mejor lo que nos sucede.

Soñar con beber agua sucia significa que estamos absorbiendo las emociones negativas. Es importante saber que estas emociones pueden ser nuestras (las contenemos y no las exteriorizamos), o pueden ser ajenas (posiblemente originadas por algún tipo de violencia verbal o un ambiente nocivo).

Matt Willingham bebiendo agua sucia
Soñar con beber agua sucia se refiere a la absorción de emociones no sanas | Fuente: Preemptive Love

Soñar con ahogarse en agua sucia significa que nuestras emociones negativas nos están consumiendo. Sentimos que todo lo que ocurre alrededor nos perjudica de alguna manera, estamos susceptibles y vulnerables. Este tipo de sueños, donde nos hundimos y sumergimos en el agua sucia, suelen aparecer cuando atravesamos situaciones donde nos sentimos superados por los problemas. Del mismo modo, podemos interpretar el soñar con caerse en agua sucia como una versión algo más leve de este mismo sueño. Puedes encontrar más información en nuestros artículos sobre soñar con ahogarse y soñar con caer.

Soñar con nadar en agua sucia significa que nos encontramos luchando contra nuestras emociones, luchando para mantenernos a flote incluso en las situaciones más complicadas.

Soñar que te bañas con agua sucia hace referencia a pensamientos que consideramos equivocados o la culpa que sentimos por algo que hemos hecho. En otras palabras, deseamos limpiar nuestro cuerpo y nuestra mente, pero se nos dificulta hacerlo con la mente tan cargada.

Bañera con agua turbia
Bañarse en agua sucia puede hacer referencia a la culpa y al remordimiento

Mi sueño no está explicado

Nunca debemos olvidarnos que nuestros sueños hablan de nosotros, y por ello, no existe una guía mágica que nos explique que significan para nosotros. Si tu sueño no se encuentra explicado, anímate a escribirlo en un comentario para interpretarlo, o únete a nuestra enorme comunidad de soñadores en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba