Ya hemos hablado del lo que significa soñar con agua en otras oportunidades, por lo que sabemos que si este elemento se encuentra en nuestro sueño, de alguna forma nuestras emociones también se encuentran involucradas. Pero entonces… ¿qué significa soñar con una fuente de agua?

Soñar con fuente de agua y la belleza de nuestras emociones

En un principio las fuentes de agua eran solo un elemento arquitectónico que se usaba para abastecer y distribuir el agua. Sin embargo, con el avance del tiempo, las fuentes fueron transformando su objetivo hasta convertirse esencialmente en un elemento decorativo y embellecedor, que nos permite apreciar no solo su diseño, sino la belleza del agua fluyendo por ella. Y así es, como ya pueden imaginárselo, soñar con fuente de agua describe la forma en la que mostramos nuestras emociones a los demás.

Fuente de los mares
Soñar con fuente de agua se relaciona con la demostración de las emociones

¿Agua limpia o sucia?

Cuando el agua se encuentra presente en el sueño, su calidad y color habla mucho de nuestras emociones. En el caso de las fuentes de agua, la claridad describe no solo la forma en la que creemos que los demás nos ven, sino también la forma en la que deseamos que nos vean.

Soñar con una fuente de agua limpia suele ser un sueño muy positivo. Una fuente de agua cristalina indica que nos percibimos como una persona divertida, que busca demostrar constantemente buenas emociones a los demás. Posiblemente, si nos pidieran describirnos, nos identifiquemos (o nos gustaría identificarnos) con una persona motivadora, llena de alegría.

Fuente de agua limpia
La reconocida Fontana di Trevi es un ejemplo de lo que sería una fuente con agua cristalina

Por el contrario, soñar con una fuente de agua sucia indica que creemos que los demás nos perciben como una persona triste o tóxica, de la cual es mejor mantenerse alejado. Quizás soñemos esto porque nos sentimos desplazados en un grupo determinado al que desearíamos pertenecer, o porque todo indicaría que la gente busca mantenerse lejos de nosotros.

En ambos casos, nunca debemos olvidarnos que las fuentes muestran el agua a los demás, por lo cual lo que soñemos hablará de la imagen que creemos que los demás tienen de nosotros (que puede estar totalmente errada). Muchas veces, nuestra percepción de las cosas no es lo que sucede en realidad, así que no tomemos nada por seguro.

Puedes encontrar más detalles sobre esta interpretación en los siguientes artículos:

Una fuente seca o sin agua

Si el agua representa nuestras emociones, una fuente que no tiene agua representará justamente la ausencia de emociones.

Soñar con una fuente seca no quiere decir que no tengamos emociones (¡todos tenemos emociones!) sino que no queremos mostrarlas a los demás. Nos gusta la privacidad y no deseamos que los demás encuentren nuestro «punto débil». Hacemos el esfuerzo por mantener oculto aquello que sentimos, quizás por miedo a mostrarnos vulnerables.

Soñar con una fuente vacía o sin agua también puede representar que nos sentimos incomprendidos. Quizás nos estamos esforzando por mostrar nuestras emociones a los demás, pero nos sentimos ignorados completamente (sentimos que la gente nos ve como una fuente seca).

Fuente sin agua
Una fuente vacía, sin nada de agua, representa la forma en la que ocultamos nuestras emociones

Nuevamente, cuando busquemos qué significado tiene la fuente sin agua, recordemos que las fuentes son la forma en la que deseamos y creemos que los demás nos ven, y no necesariamente lo que en verdad está sucediendo.

Las características de la fuente en el sueño

Si bien el agua es el elemento más importante, el material y la forma de la fuente no deben pasar desapercibidos. Mientras que el agua habla de nuestras emociones, la fuente en sí misma hablará de la forma en la que las mostramos.

Soñar con una fuente de agua grande se relaciona con lo exagerado y ostentoso. Nos gusta mostrar lo que sentimos, y lo hacemos en tamaño XXL. Quizás algunos nos puedan tildar de drama queen (y quizás no se equivoquen), pero somos personas que no podemos esconder lo que sentimos con facilidad.

Soñar con una fuente de piedra habla sencillez y humildad al momento de abrir nuestro corazón. Podríamos estar hablando así de una persona simple, que no desea ser pretenciosa en la forma de expresarse y que posiblemente tampoco se avergüence de eso.

Fuente de piedra
Una fuente de piedra puede ser sencilla, pero no por eso dejar de ser hermosa

Por el contrario, soñar con una fuente de mármol describe lo sofisticado y complejo. En este caso hablaríamos de una persona que busca mostrarse como lo mejor de lo mejor, todo el tiempo, y que realmente disfruta ser el centro de atención.

Otros elementos presentes en el sueño

Ya hemos hablado de la fuente en sí misma y del agua que fluye en ella, pero… ¿qué pasa si hay otros elementos importantes en el sueño?

Es bastante común soñar con fuente de agua con monedas. Ya todos lo sabemos, es tradición arrojar monedas a las fuentes para tener buena fortuna y lograr que se cumplan nuestros deseos. Tal es así que este sueño puede representar que nos sentimos afortunados por la forma en la que otros nos ven.

Otro caso bastante común es el de soñar que caemos accidentalmente en una fuente llena de agua. Este sueño puede representar los problemas que nos trae aparejada nuestra forma de mostrar nuestras emociones.

Soñar con fuente de agua en el psicoanálisis clásico

En el psicoanálisis clásico de Sigmund Freud, las fuentes de agua son una representación fálica (es decir, del miembro masculino). Teniendo eso en cuenta, pueden interpretarse como un símbolo relacionado con la fertilidad y la sexualidad.

En esta corriente la falta de agua o su suciedad, pueden relacionarse con miedos a la esterilidad o complicaciones en la concepción, mientras que la presencia de agua y su claridad, podrían señalar el deseo inconsciente de agrandar la familia.

Mi sueño no está interpretado

Seguramente tu sueño no esté interpretado igual a como lo soñaste, o que hayan elementos que no estén explicados en este artículo. Si es así, ¡no te preocupes! Todos somos únicos y diferentes, por lo que no existe una respuesta que les sirva a todos por igual. Sin embargo, siempre puedes compartir tu sueño en un comentario para que podamos ayudarte a interpretarlo, y unirte a nuestra grandiosa comunidad en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba