Desde inicio de los tiempos, los ríos han ocupado un lugar de importancia para la humanidad. Junto a ellos se formaron los primeros asentamientos, ya que son una importante fuente de agua dulce y alimento. Supongo entonces que a nadie le parecerá raro soñar con río, entendiendo que su importancia se encuentra grabada, no solo en nuestra historia, sino también en nuestro inconsciente.

Río cristalino
Un río que corre con agua cristalina habla de una persona segura de sí misma

En el psicoanálisis la aparición de un río en el sueño es una analogía de la vida y las emociones. Del mismo modo que al soñar con agua, la composición del río, su comportamiento, su color y todos los elementos que lo describen, dejan entrever nuestro estado emocional frente a la situación particular que nos encontramos atravesando.

Soñar con un río que corre

Soñar con un río corriendo es la representación más simple que podemos encontrar, y es el indicador de una vida en armonía. Sentimos que las cosas fluyen como lo planeado. Posiblemente nos sentimos cómodos con quienes somos, con el lugar al que llegamos y el lugar al que queremos ir.

Es probable que en nuestro río o arroyo veamos piedras en el sueño, y esto no tiene que alarmarnos. En la vida siempre hay obstáculos y piedras en el camino, algunas más grandes otras más chicas, pero en la medida que el agua fluya no hay nada de que preocuparse.

El movimiento del río representa el avance de la vida, por lo que debemos prestarle atención al estado en que se encuentra el agua de río, ya que es el elemento que nos dejará ver con mayor claridad cuál es nuestro estado emocional en este momento.

Un río que corre al revés

Extraño, ¿cierto? Bueno, quizás no te parecerá tan raro luego de esta explicación. Probablemente las cosas no han salido como esperábamos últimamente, y tenemos la sensación que en lugar de avanzar, estamos retrocediendo. Damos un paso hacia adelante y de pronto… ¡nos encontramos en una situación peor que cuando iniciamos!

Si soñar con río simboliza el avance de la vida, soñar con un río que corre al revés habla de nuestra percepción de retroceso en la vida. Sentimos que en lugar de avanzar y mejorar, estamos empeorando y fracasando, lo que nos genera una sensación de angustia que se manifiesta en nuestro sueño. Intentemos mantener la mente en positivo, a veces es necesario dar un paso atrás para poder saltar más lejos.

La cantidad de agua de río

Como ya sabemos, no todos los ríos son iguales. Existen ríos que corren suave y delicadamente, y otros en los que el caudal de agua de río los convierte en violentos e impredecibles.

Soñar con un río seco es soñar con la quietud, con la ausencia de movimiento en nuestra vida, y sin duda no es un buen símbolo. La falta de agua en el río deja ver sentimientos de angustia y fracaso. Es posible que nos estemos sintiendo estancados, que no logramos avanzar en la dirección que deseamos. Si este es el caso, busquemos la motivación para lograr que nuestro río fluya nuevamente.

Por otro lado, soñar con un río caudaloso y con mucha agua suele representar emociones sumamente polarizadas, como euforia, excitación, furia o impotencia, posiblemente generadas por la situación que estemos atravesando. Las emociones que representan los ríos correntosos pueden ser son beneficiosas o no en la medida que podamos controlarlos, lo que dependerá de las características del agua, que hablaremos más adelante.

Río rápido y caudaloso
Los rápidos y caudalosos ríos hablan de emociones fuertes y, muchas veces, difíciles de contener

Soñar que desborda un río indica justamente eso, un desborde emocional. Si estamos circulando una situación estresante o nos sentimos bajo mucha presión, es posible que soñemos con un río caudaloso que desborda. Lisa y llanamente, representa que no aguantamos más la situación. Busquemos un poco de calma en nuestra vida y no tengamos vergüenza de pedir ayuda a los demás. Si el desborde escala y se trata de una inundación, te será más útil nuestro artículo dedicado a soñar con inundación.

Soñar con agua de río cristalina o sucia

La claridad del agua es sumamente importante en cualquier sueño que contenga este elemento. Como se podrán imaginar, no es lo mismo soñar con un río de agua cristalina que con uno con uno turbio.

Soñar con un río cristalino y limpio es un símbolo que representa emociones positivas. Estamos hablando de un río que transporta cosas buenas, como felicidad y tranquilidad. Es una buena señal y probablemente un sueño lindo de experimentar.

Al soñar con un río de agua sucia hacemos referencia a un elemento cargado de negatividad. Un río sucio puede simbolizar emociones como angustia o tristeza, y es un llamado de atención importante para reflexionar.

Río sucio y barroso
Los ríos sucios y barrosos nos hablan de emociones negativas

Como ya explicamos anteriormente, la intensidad de estas emociones y qué es lo que sucede con ellas estarán dictadas principalmente por el comportamiento del río. Es así que un río crecido y limpio podría representar una gran felicidad o entusiasmo que sentimos por algo que nos ha pasado o pasará pronto. De igual forma, lo opuesto también sería valido, y soñar con un río sucio y caudaloso puede ser señal de una enorme tristeza o ansiedad que nos invade.

Puedes encontrar más detalles sobre esta interpretación en los siguientes artículos:

Nosotros y el río

Como siempre, si bien el río puede ser el símbolo principal de este sueño, lo que nosotros hagamos en el también contribuye a una interpretación correcta y debemos tenerlo en consideración.

Soñar con ahogarse en un río significa que nuestras emociones nos sobrepasan y no podemos controlarlas. Nosotros mismos nos llenamos constantemente de preocupaciones, algunas con más fundamento que otras, pero este estilo de vida, está consumiéndonos poco a poco. Quizás sea hora de replantearse nuestra perspectiva del mundo y darnos cuenta que no todo es tan grave como parece.

Persona ahogándose en un río
La experiencia de ahogarse en un sueño es bastante común y representa un terror natural en las personas

En ocasiones podemos soñar con nadar en un río, y esto hace referencia a la forma en la que atravesamos nuestras etapas emocionales. Nadar con corriente a favor indica que nos sentimos seguros y con control sobre nuestras emociones, mientras que nadar en contra indica que nuestras emociones simplemente nos pasan por encima.

Puedes encontrar más detalles sobre este significado en los siguientes artículos:

Mi sueño es distinto a estos

Todos somos distintos, por lo cual no existe una receta única que aplique a todas las personas. No debemos olvidar nunca que el significado de los sueños es relativo a la persona y a la situación que se encuentra atravesando. Por esto mismo, si ninguna de estas explicaciones te sirvieron, anímate a escribirlo en un comentario para que podamos interpretarlo contigo, o únete a nuestra comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba